La artista Empar Alandete nos presenta en abril su exposición SALUT TÈXTIL, una propuesta que refleja la importancia de la industria textil valenciana a través de la muestra de una gran numero de tejidos realizados en telar horizontal y a los que se le han aplicado diferentes tintes y técnicas.

“Las palabras tela, tejido, textura, arquitectura, tex y textual tienen la misma raíz, derivan de la misma palabra: texere. El tejido simboliza la creación, el destino, la vida”. Con esta premisa Empar Alandete nos acerca al mundo de la industria textil, de gran relevancia en la comarca de la Safor en el pasado, y la importancia del telar como herramienta clave. Sus instalaciones nos presentan una serie de piezas tejidas con hilos naturales y en telar horizontal, confeccionadas mediante diferentes puntos como el tafetán, la sarga o el camino de rosas entre otros muchos. Además, Empar nos introduce en el tema de los tintes naturales así como en las muy diversas técnicas de estampación e impresión realizadas también con productos naturales.

Empar Alandete lleva muchos años dedicándose a la confección textil y ha estado experimentando y formándose en el mundo de tejidos naturales y su relación con la medicina. Ha trabajado conjuntamente con el artista plástico Bernardo Tejeda, con el modisto gandiense Antonio Faus, así como con el Museo Textil de Barcelona. Actualmente realiza un taller junto a Teresa Lanceta en el Centro de Arte Bombas Gens de Valencia.

La inauguración de la exposición tendrá lugar el día 13 de abril a las 19:30 horas en el patio de Armas del Palacio Ducal y podrá ser visitada de forma gratuita en la sala de Carroç i Centelles. La exposición estará abierta al público hasta el 3 de junio en el horario habitual de apertura del edificio.