Ir al contenido

Francisco de Borja

San Francisco de Borja

De duque de Gandía a santo jesuita
Biznieto del Papa Alejandro VI y del Rey Fernando el Católico, fue el más importante de los duques de Gandía y fundador de la primera universidad jesuita del mundo.

El más importante de los duques

Francisco de Borja nace en Gandía en 1510 y muere en Roma en 1572. Biznieto del papa Alejandro VI por vía paterna, y biznieto del rey Fernando el Católico por vía materna, fue el más importante de los duques de Gandía.
«Biznieto del papa Alejandro VI por vía paterna, y biznieto del rey Fernando el Católico por vía materna, fue el más importante de los duques de Gandía.»

La Infancia y las Germanías

Siendo niño, en la zona de Valencia, se desató una revuelta de tipo anti-señorial llamada de las Germanías, que en Gandía supuso uno de los saqueos más duros que sufrió el Palacio Ducal. Francisco, evitando el peligro agermanado, se desplazó a Zaragoza, donde estuvo durante algunos años bajo la tutela de su tío Juan, el arzobispo de esta localidad.

En la Corte Imperial

A los 18 años entró en la corte del Emperador Carlos I de España y V de Alemania, ganándose poco a poco la confianza del propio emperador y de su esposa, Isabel de Portugal.

A los 19 años contrajo matrimonio con una de las damas preferidas de la emperatriz, la portuguesa Leonor de Castro. En 1530 nació el primero de sus ocho hijos al que pusieron de nombre Carlos, en honor del emperador al que servía.

Ese mismo año sería el propio rey, premiándole por sus servicios, el que le otorgaría el título de marqués de Llombai.

Vida Cortesana

  • 18 años: Entrada en la corte imperial
  • 19 años: Matrimonio con Leonor de Castro
  • 1530: Nacimiento de Carlos, su primogénito
  • 1530: Marqués de Llombai
  • 8 hijos: Con Leonor de Castro

El Momento Decisivo

Durante su vida en la corte, el año 1539 Francisco vivió uno de los pasajes más significativos de su vida: la muerte de la emperatriz Isabel de Portugal, por la que él sentía un gran afecto.

IV Duque de Gandía

Después de cuatro años ostentando el cargo de virrey de Cataluña y tras la muerte de su padre, Juan de Borja, Francisco hereda en 1543 el título de IV duque de Gandía, y regresará a este palacio.

Obras en Gandía

Durante su estancia aquí, se ocupa entre otras cosas de la ampliación de las murallas, de la reforma del antiguo Hospital y de la construcción de la universidad de Gandía, primera universidad jesuita del mundo. También se ocupó de ayudar y proteger a las órdenes religiosas del ducado.

La Vocación Religiosa

A sus cuarenta años, y tras la muerte de su esposa Leonor de Castro, Francisco de Borja, abandonando todo cuanto le ligaba a su anterior vida de corte, entró en 1548, bajo la supervisión de San Ignacio de Loyola, en la recién fundada compañía de Jesús, de la que llegará a convertirse en su III General en 1564.

Cronología de Vida

1510 - Nacimiento en Gandía

Nace en el Palau Ducal como biznieto de Alejandro VI y Fernando el Católico.

Infancia - Las Germanías

Huye a Zaragoza bajo la tutela de su tío Juan debido a las revueltas.

1528 - Entrada en la Corte

A los 18 años entra en la corte del Emperador Carlos V.

1529 - Matrimonio

Se casa con Leonor de Castro, dama de la emperatriz.

1530 - Marqués de Llombai

Recibe el título y nace su primer hijo, Carlos.

1539 - Muerte de la Emperatriz

La muerte de Isabel de Portugal marca un punto de inflexión en su vida.

Virrey de Cataluña

Ostenta el cargo durante cuatro años.

1548 - Ingreso en la Compañía de Jesús

Tras la muerte de Leonor, abandona todo y entra en los jesuitas.

1564 - III General de los Jesuitas

Se convierte en el tercer Superior General de la Compañía.

1572 - Fallecimiento en Roma

Muere en Roma, posteriormente sus restos son trasladados a Madrid.

Muerte y Canonización

Francisco de Borja fallece en Roma el 1572, donde será enterrado. Posteriormente, tras las presiones de la nobleza española, sus restos mortales son trasladados a Madrid, donde descansa actualmente en la iglesia de la Compañía de Jesús.

El Camino hacia la Santidad

1624: Francisco de Borja es beatificado por el papa Urbano VIII.

1671: Es canonizado por Clemente X, convirtiéndose oficialmente en santo.

El Legado de San Francisco

San Francisco de Borja representa la culminación espiritual de la dinastía Borja. Su transformación de duque poderoso a santo jesuita simboliza la evolución de una familia que pasó del poder temporal al espiritual.

Como fundador de la primera universidad jesuita del mundo en Gandía, estableció las bases de la educación jesuítica que se extendería por todo el mundo. Su ejemplo de renuncia al poder terrenal por la vocación religiosa sigue siendo una inspiración para creyentes de todo el mundo.

Personajes Relacionados

Rodrigo de Borja - Papa Alejandro VI

Rodrigo de Borja - Papa Alejandro VI

1431 - 1503
Papa Alejandro VI, el más influyente del Renacimiento. Recuperó Gandía para su linaje y consolidó el poder de los Borja desde Roma.
Conocer su historia →
María Enríquez de Luna

María Enríquez de Luna

1474 - 1539
Duquesa regente de Gandía, prima de Fernando el Católico, trajo el Renacimiento a la villa y fue gran mecenas de las artes y las letras.
Conocer su historia →

Descubre las Estancias de San Francisco de Borja

Visita los espacios donde vivió el santo duque, conoce la universidad que fundó y descubre cómo transformó el Palau antes de entrar en la Compañía de Jesús.

Palau Ducal
dels Borja

Dirección:

C/ Duc Alfons el Vell, 1
46701 Gandía, Valencia

Teléfono: +34 962 871 465

Email: visites@palauducal.com