El fotógrafo Juan Carlos Barberá (jc barbera) nos presenta en junio su exposición TORO DE HIERRO, una propuesta fotográfica que recoge una selección de obra de gran formato donde el indiscutible protagonista es la mítica figura del Toro de Osborne, convertido ya en parte del paisaje de muchas de nuestras carreteras.

Esta búsqueda fotográfica, que Barberá inició en el 1995 y que ha quedado unida de forma inseparable a su carrera profesional, nos transporta a lo largo de la geografía española mostrándonos este peculiar reclamo publicitario que cuenta ya con más de 50 años de historia.

Barberá conjuga retratando los toros en su espacio y momento únicos, la documentación fotográfica con el arte y los presenta de forma comprensible para toda clase de espectador. Debido al momento en que se inició este proyecto, muchas de estas imágenes están tomadas de forma tradicional con diapositivas, también alguna con negativo y por supuesto con cámaras digitales.

Muchas de las imágenes presentes en la exposición forman parte de un libro publicado por la casa Osborne precisamente para celebrar el 50 aniversario, en 2018, de la implantación del famoso toro en las carreteras y como exposición ya ha sido mostrada en Toledo, Valencia o el Puerto de Santa María entre otros lugares.

Juan Carlos Barberá (jc barbera) es un fotógrafo documentalista que ha trabajado para distintos medios de comunicación en Madrid y Valencia, y que actualmente trabaja como fotógrafo independiente para diversas empresas.

La inauguración de la exposición tendrá lugar el día 15 de junio a las 20:00 horas en el patio de Armas del Palau Ducal y podrá ser visitada de forma gratuita en la sala de Carroç i Centelles. La exposición estará abierta al público hasta el 31 de agosto en el horario habitual de apertura del edificio.