Qué parte de la Historia es la que conocemos? La que escriben los vencedores.

¿Y quién ha escrito tradicionalmente sobre los vencedores? Los hombres

¿Quiere decir esto que no hay mujeres importantes en la Historia? No, para nada. Esto solo es el reflejo de que la historiografía tradicional ha relegado a estas mujeres a un segundo plano, a veces al olvido más absoluto, a favor de aquellas hazañas militares, políticas o científicas llevadas a cabo por hombres ilustres.

Con las visitas que estrenamos este mes de Marzo en el Palau Ducal pretendemos poner el foco de luz en aquellas figuras femeninas, no menos ilustres, que tuvieron un papel relevante en la Historia de su tiempo y que estuvieron relacionadas de algún modo con la familia Borja.

Seguro que ya has oído hablar de San Francisco Borja y conoces las leyendas negras de Alejandro VI y su hijo César. Además si nos has visitado ya, habrás podido comprobar lo serio que sale Pascual Franciso, X Duque, en su retrato de la Galería Dorada.

Pero, ¿y sus mujeres, sus madres y sus hermanas? Mujeres que serán utilizadas como moneda de pago a través de lucrativos matrimonios que, generalmente, venían a asegurar los intereses de sus familias y su posición social. O que pasarán su vida dedicadas a Dios porque no siempre era posible conseguir marido para ellas. Ellas representaron también papeles importantes en su tiempo.

Ven a conocer a Violant, a María, a Lucrecia, a Isabel, a Teresa… Mujeres valientes, inteligentes, pioneras, de sólidas convicciones que rompieron con los estereotipos machistas de su tiempo y que contribuyeron con su labor a abrir un camino que todavía hoy se sigue recorriendo.

Ven a Palau los días 7 y 14 de febrero a las 12.30 y conócelas a todas en nuestras Visitas en Femenino. ¡Te esperamos!