Ir al contenido

María Enríquez de Luna

La duquesa que trajo el Renacimiento a Gandía

Prima hermana del rey Fernando el Católico, transformó Gandía en un centro renacentista y fue mecenas de las artes durante su regencia ducal.

La duquesa del Renacimiento

María Enríquez de Luna, prima hermana del rey Fernando el Católico, era hija de Enrique Enríquez y de Quiñones, señor de Baza, y de María de Luna. Fue una de las figuras más destacadas de la historia de la ciudad de Gandía que, con la ayuda del papa Alejandro VI, convirtió la villa en un punto de recepción de la modernidad renacentista.

«Con la ayuda del papa Alejandro VI, convirtió la villa en un punto de recepción de la modernidad renacentista.»

Dos Matrimonios, Dos Viudedades

María Enríquez fue casada en dos ocasiones, y en ambos casos quedó viuda. En primer lugar, se casó con el primer duque de Gandía, Pedro Luís de Borja, hijo mayor de Rodrigo de Borja (futuro Alejandro VI).

Cuando Pedro Luís murió prematuramente en 1488, el ducado de Gandía y su compromiso matrimonial, todavía sin consumar, se trasladaron a su hermanastro, Juan de Borja, también hijo de Rodrigo.

La boda se celebró en Barcelona con los reyes católicos como padrinos, y en 1493 la pareja de recién casados llegó a Gandía, la que se convertiría ya por siempre jamás en la residencia de la duquesa María.

Cronología Matrimonial

  • Primer matrimonio: Pedro Luís de Borja
  • 1488: Viudedad prematura
  • Segundo matrimonio: Juan de Borja
  • Barcelona: Boda con los Reyes Católicos
  • 1493: Llegada a Gandía
  • Hijos: Juan e Isabel

La Tragedia de Roma

Con veinte años, tuvo a su hijo mayor, Juan, y poco después a su hija, Isabel. De todas maneras, aunque para ella Gandía suponía todo un mundo idílico, para su marido Juan ocuparse de esta villa suponía un alejamiento de su querida Roma, ciudad donde había estado viviendo con su padre y sus hermanos antes de trasladarse a Gandía.

Así pues, en 1496 vuelve a Roma donde acabaría asesinado tan solo un año después, dejando viuda a su esposa. Este fue un golpe duro de llevar para María Enríquez, que a partir de este momento se centró en la regencia del ducado (entre 1497 y 1511) y en la educación de sus dos hijos.

La Regencia del Ducado

Gestión Administrativa

Durante este tiempo, la duquesa María saneó las cuentas de la villa vendiendo algunas posesiones a los estados italianos, colonizó los marjales bajo el castillo de Bairén y reordenó el archivo señorial.

Relaciones Familiares

De los miembros de la familia Borja, María mantuvo relación sobre todo con Lucrecia, con la cual compartía su pesar por la pérdida de sus dos maridos, hermanos de Lucrecia. Del papa Alejandro, por su parte, quería concesiones y dinero que hacía gastar para ennoblecer la villa.

El Mecenazgo Renacentista

Además llevó a cabo la ampliación de la iglesia de santa María de Gandía, y consiguió que el papa la elevara a colegiata, y le diera la regencia de ésta a su hijo Joan y a todos sus descendientes de manera permanente.

Grandes Artistas Convocados

Grandes artistas fueron convocados para las obras de la Seu, como el arquitecto Pere Comte y el escultor Damià Forment. Venido de Italia, el pintor Paolo de San Leocadio, a quien la duquesa le encargó una serie de imágenes para el altar mayor del templo, y una Epifanía para el convento de Santa Clara, además de algunas obras para su residencia, el Palacio Ducal.

Convirtiendo de este modo a Gandía en una villa abierta y renacentista.

Cronología de Vida

1474 - Nacimiento

Nace como hija de Enrique Enríquez y de Quiñones y María de Luna.

1488 - Primera Viudedad

Pedro Luís de Borja muere prematuramente. Su compromiso se traslada a Juan de Borja.

1493 - Llegada a Gandía

Tras casarse con Juan de Borja en Barcelona, llega a Gandía con 20 años.

1497 - Segunda Viudedad

Juan es asesinado en Roma tras volver en 1496.

1497-1511 - Regencia Ducal

Gobierna el ducado y transforma Gandía en un centro renacentista.

1511 - Transmisión del Ducado

Entrega el ducado a su hijo Juan, que se convierte en el tercer duque.

1539 - Fallecimiento

Muere en el convento de Santa Clara de Gandía como abadesa María Gabriela.

Los Últimos Años

Muerto Alejandro VI, María Enríquez queda apartada de la rama italiana y de los intereses que perseguía el papa, y una vez que su hijo llegó a una edad adecuada, María Enríquez le entregó el ducado, convirtiéndolo en el tercer Duque de la villa.

Vistas cumplidas sus expectativas, María Enríquez ingresa en el convento de Santa Clara de Gandía con el nombre de María Gabriela, donde ya se encontraba su hija Isabel, y convertida en abadesa, murió en 1539.

Personajes Relacionados

Rodrigo de Borja - Papa Alejandro VI

Rodrigo de Borja - Papa Alejandro VI

1431 - 1503
Papa Alejandro VI, el más influyente del Renacimiento. Recuperó Gandía para su linaje y consolidó el poder de los Borja desde Roma.
Conocer su historia →
Imagen De Francisco de Borja

Francisco de Borja

1510 - 1572
De duque de Gandía a santo jesuita, Francisco de Borja renunció al poder nobiliario para convertirse en uno de los grandes líderes de la Compañía de Jesús.
Conocer su historia →

Descubre el Palau que María Enríquez Transformó

Visita las estancias que la duquesa María convirtió en un centro renacentista y conoce las obras de arte que encargó a los grandes maestros.

Palau Ducal
dels Borja

Dirección:

C/ Duc Alfons el Vell, 1
46701 Gandía, Valencia

Teléfono: +34 962 871 465

Email: visites@palauducal.com