ORATORIO O CAPILLA PRIVADA DE LOS BORJA

Aunque la estancia no es muy grande (5,92 m. de largo x 2,48 m. de ancho x 2,31 m. de alto), el oratorio es uno de los espacios históricos más importantes del edificio, y sus pinturas murales uno de los pocos ejemplos conservados del Renacimiento en el Palau.

En la actualidad, el oratorio se encuentra totalmente remodelado con respecto a su estructura del siglo XVI, dado que ha sufrido varias alteraciones e intervenciones fundamentalmente a finales del s. XIX. De esta remodelación son la colocación del suelo de marquetería, elaborado con maderas exóticas, y la construcción del techo abovedado a base de latón dorado, mármoles de diferentes colores y las piezas de cerámica de reflejo metálico.

A parte de los restos visibles de un antiguo pavimento cerámico, los únicos vestigios originales del S. XVI son las pinturas murales que representan los misterios del rosario realizados en grisalla bicolor. Éstas son obra del hijo del afamado pintor Paolo de San Leocadio, quien llegaría a Gandia de la mano de María Enríquez y que el Hermano Coronas intervendría para completar el conjunto a finales del siglo XIX.

El programa iconográfico de los 13 misterios del Rosario que aquí se representan empezando desde los pies de la capilla (la parte opuesta al altar) son:

Misterios Gozosos

  1. La Anunciación.
  2. La Visitación de Nuestra Señora a Santa Isabel.
  3. La Presentación de Jesús en el templo.
  4. La Pérdida del Niño Jesús y su hallazgo en el templo.

Misterios Dolorosos

  1. La Oración de Nuestro Señor en el Huerto de Getsemaní.
  2. La Flagelación del Señor.
  3. La Coronación de espinas.
  4. El Camino del Monte Calvario cargando la Cruz.

Misterios Gloriosos

  1. La Resurrección del Señor.
  2. 2.La Ascensión del Señor.
  3. La Venida del Espíritu Santo.
  4. La Asunción de Nuestra Señora a los Cielos.
  5. La Coronación de la Santísima Virgen.

PALAU DUCAL DELS BORJA DE GANDIA

C/ Duc Alfons el Vell, 1.
39.966117, -0.180098

46701 Gandia (Valencia) ESPAÑA

TEL. +34 962 871 465 | visites@palauducal.com