CICLO DE CONFERENCIAS
AÑO JUBILAR DE SAN FRANCISCO DE BORJA

Desde el 3 de octubre del 2021 hasta el mismo día del año 2022, se celebra el Año Jubilar de San Francisco de Borja, en el que se conmemora el 350 aniversario de su canonización y el 450 de su muerte.
El Palau Ducal dels Borja junto con la colaboración de la Compañía de Jesús, han organizado este ciclo de conferencias con el objetivo de dar a conocer al que fue IV duque de Gandía, III General de la Compañía de Jesús y actual patrón de la ciudad.
Las conferencias se impartirán en los meses de noviembre y diciembre en el Salón de Coronas del Palau Ducal dels Borja a las 19:30, a cargo de cuatro historiadores y especialistas en la figura de San Francisco de Borja y en las que se ahondará en la faceta civil y religiosa de del Santo Duque.

3 de noviembre a las 19:30
Notas para una biografía alternativa de Francisco de Borja, IV duque de Gandia
SANTIAGO LA PARRA LÓPEZ

Es profesor de Bachillerato en excedencia y actualmente Profesor Titular de la Universitat Politècnica de València adscrito a la Escola Politècnica Superior de Gandia. Sus temas de estudio son los moriscos y los Borja. Es autor, entre otros títulos, de Tiempo de peste en Gandía (1648-1652); Los Borja y los moriscos…; La ruta valenciana de los Borja; “Visitatio Sepulchri” de Sant Francesc de Borja, con J. Mª Vives Ramiro y L. Quirante Santacruz (1998); Francesc de Borja. Sant i duc de Gandia, con J. Piera y X. Company. Ha realizado la edición crítica de la obra de Historia de la vida del P. Francisco de Borja, Tercero General de la Compañía de Jesús, escrita por el jesuita Dionisio Vázquez (c. 1586)

17 de noviembre a las 19:30
Francisco de Borja y los modelos de santidad
HENAR PIZARRO LLORENTE

Henar Pizarro Llorente es Profesora de Historia en la Universidad Pontificia Comillas. Miembro del Instituto Universitario “La Corte en Europa” (IULCE-UAM), es coautora de varias obras colectivas que estudian las Cortes de Carlos V, Felipe II, Felipe III y Felipe IV. Participó en la organización del Congreso Internacional y la publicación de los tres volúmenes titulados Los jesuitas. Religión, política y educación (siglos XVI-XVIII).

1 de diciembre a las 19:30
Francisco de Borja jesuita: vocación y servicio.
ENRIQUE GARCÍA HERNÁN

Enrique García Hernán es Profesor de Investigación del Instituto de Historia en el Centro de Ciencias Humanas y Sociales del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Realizó su tesis doctoral en la Universidad Gregoriana de Roma sobre La acción diplomática de Francisco de Borja al servicio del Pontificado (1571-1572) (Valencia 2000). También ha publicado la biografía Francisco de Borja, Grande de España (Valencia 1999) y dos volúmenes de su correspondencia en la colección Monumenta Historica Societatis Iesu (Valencia-Roma, 2005 y 2009).

15 de diciembre a las 19:30
Espiritualidad y vida interior de Francisco de Borja.
JOSÉ GARCÍA DE CASTRO VALDÉS

José García de Castro Valdés es Profesor de Teología espiritual y espiritualidad ignaciana en la Universidad P. Comillas de Madrid. Su interés académico se centra en la historia de la primera Compañía de Jesús y en la espiritualidad de los primeros compañeros de san Ignacio. Entre otras figuras ha publicado sobre Ignacio de Loyola, Pedro Fabro, Francisco de Borja o Juan Alfonso de Polanco así como sobre otros temas relacionados con los Ejercicios espirituales.

PALAU DUCAL DELS BORJA DE GANDIA

C/ Duc Alfons el Vell, 1

46701 Gandia (Valencia) ESPAÑA

TEL. +34 962 871 465 | visites@palauducal.com