Noticia Las Provincias 16/01/19: El Palau se erige en motor cultural de Gandia y logra récord de visitantes en 2018

El 17/01/19, horario: El recinto de los Borja llena el aforo de todas las actividades y lidera la desestacionalización con un aumento de visitas en octubre y noviembre

El gran atractivo cultural de Gandia, el Palau Ducal, ha logrado en 2018 batir el récord de visitantes al superar la cifra de 56.300. Todo un éxito de asistencia de público que han ratificado la apuesta por el turismo cultural en la que están trabajando conjuntamente el equipo del Palau, el área de Turismo de la Ciudad Ducal y la Xarxa d'Espais Culturals (XEC).

Precisamente, no sólo el recinto de la familia más universal ha experimentado un crecimiento de turistas interesados en conocer el legado de los Borja, sino que los diversos espacios del XEC han incrementado las cifras gracias a las sinergias que ha creado esta entidad que comenzó a trabajar codo con codo en 2015 hasta consolidarse en 2017.

Por primera vez, el Museu Faller ha superado la barrera de las 10.000 visitas, el MAGA ha alcanzado 12.000, y la apuesta por el turismo de naturaleza se consolida con más de 4.500 vistas en el Paraje del Parpalló Borell y más de 3.000 en el Centro de Interpretación de la Marjal, a pesar de ser una excursión para la que es necesario desplazarse desde la ciudad.

Cifras que ha puesto en valor la portavoz del XEC y directora del Palau Ducal, Balbina Sendra, que ha destacado que este incremento es fruto de las sinergias creadas entre todos los actores turísticos. Sendra ha destacado que se han convertido casi como en una oficina de turismo y que desde los diferentes recintos completan la excursión a los visitantes que llegan atraídos por un espacio, pero que se marchan de Gandia tras visitar otros de estos centros culturales, desconocidos para muchos hasta la fecha.

Pero sin lugar a dudas, el motor cultural de la capital de la Safor es el Palau Ducal, que cada año supera el número de visitantes y este año ha incrementado en más de 6.000 personas respecto al 2017. Unas cifras que como ha reconocido Sendra han superado las perspectivas más favorables que habían previsto.

Temporada más larga

En el análisis de los datos, la directora del Palau Ducal ha destacado el éxito del producto fuera de la temporada estival, corroborando que «estamos completamente desestacionalizados». «Hemos crecido mucho en octubre y noviembre con cifras similares al mes de agosto, pero recibir a 3.000 personas en diciembre es algo inaudito para nosotros», destacó.

Sendra apuntó que ahora la temporada se alarga más y comienza a despuntar en febrero. De hecho, el año pasado se alcanzaron las 4.400 visitas. Además, la directora del Palau Ducal ha destacado la afluencia de visitantes durante los cuatro días de la Fira i Festes con más de 700 personas que marcan también una tendencia al alza. «Estos datos demuestran que la gente de Gandia y la comarca se está acercando a la cultura y tiene interés. La Fira es un indicativo de que funcionas bien en tu territorio», señaló.

El turismo nacional es el principal perfil de visitante, seguido de ingleses, franceses, rusos y alemanes. Además, este año Polonia y Estados Unidos son las novedades del mercado.

El gran reclamo han sido las visitas guiadas, pero además han cubierto todas las plazas que han ofrecido en las visitas nocturnas, las teatralizadas, el palaudiovisual, o productos más selectos como las cenas borgianas donde han triplicado la asistencia en un año, o las catas gastronómicas.